Hola mundo Somos DiverMataró
DiverMataro acaba de llegar pero venimos dispuestos a recuperar el tiempo perdido…

Hola discapacidad. Somos DiverMataro. Planteamos una iniciativa distinta para promover la igualdad y los derechos de las personas con Diversidad Funcional. Damos a conocer nuestro punto de vista sobre: 

¡TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS DIFERENTES!

Dando la brasa hasta que consigamos que todas las personas estemos integradas en una sociedad inclusiva y diversa pero «normalizada»

Esperamos contar con tod@s para llevarlo a cabo.

Hola discapacidad. Juntos por la accesibilidad inclusión e integración
juntos por la accesibilidad inclusión e integración

Entendiendo conceptos. Discapacidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.  Por tanto para que exista una discapacidad, tiene que haber una deficiencia.

Discapacidad:

Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana. La discapacidad se tiene. La persona “no es” discapacitada, sino que “está” discapacitada.

La discapacidad,  al igual que la deficiencia, serian congénita o adquirida, temporal o irreversible y, además, progresiva o regresiva. Las discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos principales: de movilidad o desplazamiento, de relación o conducta y de comunicación.

Deficiencia:

Existen diversos tipos de deficiencia y cada uno de estos tipos de deficiencia puede llevar a una discapacidad:

Física: aquella que limita o impide el desempeño motor de la persona.  Las causas de la deficiencia física muchas veces son congénitas o de nacimiento. También causadas por lesión medular a consecuencia de accidentes (paraplejía) o problemas del organismo (derrame cerebral).

Psíquica: son trastornos que llevan a la persona a no adaptarse completamente a la sociedad. Debido sobre todo a enfermedades mentales como la depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar o el autismo.

Sensorial: afecta a los órganos de los sentidos y por tanto pueden llevar a problemas de comunicación (ceguera, sordera).

Intelectual o mental: término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. Un ejemplo sería el Síndrome de Down.

Actualmente existe la tendencia a utilizar el término diversidad funcional en lugar de discapacidad. Sin embargo, es un término polémico ya que desde diversas entidades representantes de  personas con discapacidad instan a no utilizarlo.  

Así, aunque reconocen que diversidad funcional puede ser una terminología más justa, el ser un término que la sociedad no reconoce puede aumentar la invisibilidad del colectivo y generar confusión, inseguridad jurídica y, por tanto, rebajar la protección que todavía es necesaria.

Por otra parte, otras entidades reconocen que el termino discapacidad se relaciona con un lenguaje despectivo  y estigmatizado por lo que recomiendan, al menos en las redacciones de leyes o en el lenguaje periodístico u oficial utilizar el término diversidad funcional

¿Qué opináis de la utilización del término diversidad funcional? Nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto. ¡No olvides comentar!

Publicaciones Similares